Lugares de interés

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Esperanza

Edificio de finales del siglo XII con portada románica en el lado de la Epístola y precedida de un pórtico del siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza

De piedra y con tres naves cubiertas con bóvedas de aristas y la capilla mayor de crucería estrellada, tiene torre que todavía conserva vestigios romanos. En la nave del Evangelio se encuentra una escultura de Crucifijo del siglo XVI y dos retablos, uno realizado en 1735 por Gregorio Portillo, y el otro salomónico.

El retablo mayor del Presbiterio se ha atribuido al gran Inocencio Berruguete, de 1566, con varias esculturas. En la nave de la Epístola aparecen otros dos retablos, uno salomónico de 1702 de Lucas Ortiz, y el otro realizado por Gregorio de Portillo en 1735. En el Baptisterio se encuentra una pila bautismal del siglo XVI y alacena del bautismo. En la Sacristía destacan cuatro pequeños relieves de alabastro con escenas de la Adoración de los Reyes, el Bautismo, Santo Entierro y la Resurrección. Además una buena custodia de plata sobredorada del siglo XVI. Cuenta en fin, Villerías con un Humilladero de piedra y con una sola nave.

 

Ermita del Humilladero o del Cristo de la Salud

Se encuentra dentro del casco urbano, cerca del edificio del Ayuntamiento. En su interior se puede ver una talla del Cristo de la Salud que data del S.XVII.

Ermita del Humilladero

Ermita del Humilladero

Se le tiene hecho a este Cristo un “voto de villa” pues según la tradición por ese Cristo se salvarán los habitantes de Villerías de las diversas pestes que arrasaron la población de Palencia durante el siglo XIV.

 

Arquitectura Civil

Entorno Urbano

Un paseo por el casco de esta localidad permite descubrir edificios que representan el gran auge y desarrollo económico que la localidad de Villerías tuvo.

Palomares

Palomares en Villerías

Palomares en Villerías

Villerías alberga un interesante conjunto de Palomares, con diversas tipologías que van desde las típicas estructuras de planta circular hasta los de planta cuadrada o rectangular.

Bodegas

Bodegas en Villerías

Bodegas en Villerías

En los arrabales de la localidad se encuentran bodegas típicas que aprovechan las suaves lomas del entorno del pueblo para su construcción.